Título: Sin miedo
Autor: Rafael Santandreu
Editorial: Grijalbo
Número de páginas: 296
Edición: 1a.
Lugar de la publicación: Barcelona (España)
Lengua: castellano
Tema: un método para superar la ansiedad, las obsesiones, la hipocondría y cualquier temor irracional.
Reseña: el autor asegura que Sin miedo es el método definitivo. Cualquiera puede ponerlo en práctica siguiendo las instrucciones y, claro está, sin necesidad de tomar fármacos. Asegura que si lo aplicamos al pie de la letra, nos convertiremos en la mejor versión de nosotros mismos. Cree que es posible vivir sin miedo y, en el libro, recoge decenas de testimonios, que con un método que concreta en cuatro pasos, nos permitirá superar todos los miedos.
Lo que más me ha gustado: a) nunca he experimentado alguna de las sensaciones que describe el libro, pero sí que las he tenido muy cerca. El libro me ha servido para saber qué siente una persona que experimenta esas sensaciones y, por tanto, me ha ayudado a responder mejor en caso de que necesiten ayuda.
b) especialmente interesante me ha resultado el capítulo 17, concretamente las secciones dedicadas a "las mañanas" y "los ansiolíticos y el sueño", donde el autor concreta los miedos que suelen aflorar por las mañanas, al levantarse y nos explica cómo hay que actuar cuando uno no duerme por la noche.
Lo que menos me ha gustado: el libro es un poco repetitivo. Esa idea de "tú puedes, hazlo, no te amilanes, si otros lo han conseguido, tú también puedes; tu felicidad está cerca" me ha parecido simplona. Estoy convencido de que el método no ha sido suficiente para muchas personas y sé también que los fármacos han curado a personas en situaciones parecidas. Ese tono triunfalista del libro me ha resultado poco creíble. Supongo que hay que decir eso para vender libros...
Mi valoración personal: a pesar de las críticas expresadas, el libro me ha resultado globalmente interesante. Me ha ayudado a entender situaciones cercanas que, para mí, eran un misterio. Solamente por el capítulo 17 ya vale la pena leer el libro.

No hay comentarios:
Publicar un comentario