Título: Extraños en un tren
Autora: Patricia Highsmith
Editorial: Anagrama
Número de páginas: 356
Año de la primera edición del original: 1950
Lugar de la publicación: Barcelona (España)
Lengua: castellano
Tema: Todos tenemos el germen que nos puede convertir en asesinos
Reseña: Guy Haines quiere divorciarse de su esposa infiel, Miriam Joyce Haines, para casarse con la mujer que ama (Anne). En un tren, conoce a Charles Anthony Bruno, un psicópata que le ofrece "intercambiar los asesinatos": Bruno matará a la esposa de Haines y Haines matará al padre de Bruno. Y ahí empiezan los problemas.
Lo que más me ha gustado: el final de la novela contiene reflexiones ciertamente interesantes: a) ¿estamos dispuestos a delatar a un asesino si realmente la muerte ni nos va ni nos viene? b) en todo ser humano hay un poso de maldad. c) a cualquier persona se la puede destruir y hacerle matar a alguien. De eso se nutren los estados totalitarios. d) si la sociedad no tiene derecho a quitarle la vida a otra persona, entonces la ley tampoco lo tiene. Sin duda, afirmaciones y preguntas que invitan a la reflexión.
Lo que menos me ha gustado: hay momentos en que la lectura se me ha hecho pesada. Tiene un inicio fulgurante y un final concienzudo pero ha habido decenas de páginas en el centro que me han aburrido.
Mi valoración personal: es una novela interesante. Confesaré que tengo un problema con la novela negra. Muy pocas me atraen. Esta, dejando de lado todas mis reticencias, puede ser una excepción.

No hay comentarios:
Publicar un comentario