Título: Lecciones de nuestros abuelos
Autor: Luis Vivas Ramos y sus alumnos y alumnas
Editorial: Vinatea Editorial
Núm. páginas: 152
Edición: 1a. edición
Año de la primera edición del original: 2021
Lugar de la publicación: Valencia (España)
Lengua: castellano
Tema: Lecciones de la gente mayor a partir de la guerra y la posguerra española
Lo que más me ha gustado: las 28 pequeñas historias son todas destacables por su emotividad. Dejando de lado esta cuestión, las fotos en blanco y negro del período reseñado, me han encantado. Me gusta mucho la fotografía antigua.
Lo que menos me ha gustado: como la mayoría de las historias están redactadas por alumnos de Secundaria, a veces pecan de simplicidad o de poca profundización en el tema. Pero la sentimentalidad con la que se narran y la carga emotiva del contenido, suplen con creces aquella carencia.
Breve reseña: Luis Vivas Ramos, profesor de Geografía e Historia en el colegio Sagrado Corazón de Quart de Poblet (Valencia-España) coordina un proyecto que consiste en que sus alumnos investiguen en sus familias para trabajar mejor los contenidos de la Historia de España del siglo XX. Esas pequeñas investigaciones, entre otras actuaciones, son recogidas en el libro. Por él desfilan historias sobre fusilamientos, familiares desaparecidos, violencia, hambre, heridos, batallas, la División Azul, las cárceles, etc. Todo ello sin sesgo político, asegura el autor, y con la única misión de dar a conocer la historia reciente de España a sus alumnos, que la reciben en primera persona de sus familiares más cercanos.
Mi valoración personal: el libro se lee con gusto. Tiene la frescura de la redacción de la gente joven pero la emotividad y profundidad de las historias duras, contadas en primera persona por los familiares de los alumnos. Más que contarles en los libros de texto lo que pasó en la Guerra Civil Española y en la posguerra, ¿qué mejor que los alumnos lo aprendan de la narración directa de sus abuelos y abuelas? Lean el libro. No les defraudará. Nos ayudará a valorar mejor a las generaciones antiguas, no siempre tratadas como se merecen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario