Título: Así era mi hijo Ignacio. El héroe del monopatín
Autor: Joaquín Echeverría
Editorial: JdeJ Editores
Núm. páginas: 163
Edición: 2ª edición
Año de la primera edición del original: 2019
Lugar de la publicación: Madrid (España)
Lengua: castellano
Tema: Acto de valor y generosidad de un joven que le cuesta la vida
Breve reseña: Es la historia de Ignacio Echeverría, un joven que el 3 de junio de 2017, en el puente de Londres, presencia un ataque terrorista de carácter yihadista y muere en el intento de defender a una joven francesa que estaba siendo agredida. Se valió de su monopatín para intentar repeler el ataque pero fue asesinado por los tres terroristas. Sucedieron angustiosos días en los que se le dio por desaparecido hasta que la policía británica confirma que es uno de los asesinados.
El padre de Ignacio relata con crudeza el episodio. Fue un acto de valentía inconmensurable pero no puede menos que lamentar, tristemente, la muerte del hijo tan querido. El relato también hace referencia a las decenas de reconocimientos públicos a que el acto heroico de Ignacio se hizo acreedor.
Lo que más me ha gustado: es difícil concretar que es lo que más me ha gustado de este libro porque todos los capítulos me han parecido impactantes. Uno de los reconocimientos que me ha parecido más sincero es el del político británico Tony Blair, que escribe una sentida carta manuscrita a la família Echeverría, en la que les transmite sus condolencias y entre otras cosas asegura que "su recuerdo perdurará sin duda, como una inspiración para los demás y como un símbolo de lo mejor de la humanidad pese a que su vida fuera tan cruelmente robada por lo peor de ella". Emocionante.
Mi valoración personal: desde que escuché la entrevista que hicieron en Radio María a Joaquín Echeverría, padre de Ignacio, quería leer el libro. La entrevista fue conmovedora y el libro no lo es menos. Tengo que reconocer que en más de una ocasión, los ojos se me han humedecido y he estado a punto de llorar. Soy una persona sensible... "Todos los héroes no llevan capa", ha dicho alguien y es evidente que la frase se aplica claramente a la figura de Ignacio Echeverría. Lean el libro si quieren conocer más sobre aquel trágico suceso y sobre la vida de este joven. Recordémoslo siempre.